¡Huele a Carmen! ¡Vuelven los toros!

#LaSuerteSuprema presenta #LosSiglosDeLosToros

¡Huele a Cármen! ¡Vuelven los toros!

Hoy inicia la temporada de corridas en la Plaza México. El día de la inauguración de la 1899-90, Amado Nervo escribía estas líneas en la prensa capitalina. (El Mundo, 17 de diciembre de 1899).

<<Junto a las alegrías místicas de las posadas –que no van siendo ya tan místicas como antaño– se despiertan los júbilos toreros.

«Huele á Carmen»

Los entusiastas van vestidos de rojo y amarillo como un juglar.

Expatriados y proscritos de sus dehesas españolas, muchos toros poderosos, inconscientes de su fuerza y de su destino, aguardan la lidia filos en la yerba los ojos glaucos, donde en tiempos más felices se retrataba la bucólica silueta de la vaca rumiante y apacible.

Y el público tiene fiebre, fiebre, que este vientecillo helado que nos acuchilla las carnes en las avenidas no basta a mitigar.

A los toros, pues! Hora es ya de que prendas a las volutas de azabache tus rizos, oh Carmen, el clavel encendido, el sanguíneo clavel que parece un ascua aromática sobre «la estigia» de tus guedejas sombrías. Hora es ya de que los dientes acareyados de tu peineta muerdan la blonda de tu mantilla! Prevén el bolero escarlara, que como una llamarada de púrpura resguarda esa ora llamarada de tu impetuoso corazón latino…

Y que los radiantes latones llenen los aires con el «paso doble» de Bizet!>>

Que mejor día que hoy para sentir la prosa del tepiqueño. Aunque los radiantes latones no depidan más las notas de la «La marcha de los toreros», sino el «Cielo Andalúz» de Rafael Gascón durante el paseíllo, hoy, tal como como nuestros bisabuelos, por fin, ¡Vamos a los toros!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s